12/12/07

CRONOLOGÍA RESUMIDA SOBRE EL ALAMÍN


La Historia de Alamín mas detallada podemos encontrarla en el libro de Alejandro Peris "Villa del Prado, su historia y su arte", pero en éstas líneas ofrezco a los lectores un resumen de la historia de la que fue en la Edad Media la capital de la comarca, y ahora no es más que un palacio privado en medio del campo.

Alamín era un castillo que se sometió a los árabes en el año 930, lo que indica que ya ántes de esas fechas existía. Posteriormente se fue formando alrededor del castillo una villa o pueblo, siempre pegada a las murallas para evitar ataques. En aquella época muchas villas crecian junto a los castillos por motivos de seguridad. El miedo era constante.

En el siglo XI Alamín tenia dos mezquitas, mientras que Madrid solo una. En el año 1085 el rey Alfonso VI devuelve a la España cristiana Toledo, Madrid y varias villas de la zona, entre ellas Alamín. En 1131 se produce alli una pequeña batalla entre arabes y cristianos en la que muere el alcalde de Escalona, Gutierre de Hermenegildi. Por aquellas fechas debió de empezar a nacer Villa del Prado en el lugar que esta hoy, que era un prado perteneciente a las tierras del castillo. En 1357 el rey Pedro I el cruel manda tirar el castillo a causa de unos intereses suyos, y unas décadas después lo vuelven a reconstruir. En 1420 se casa en él una hermana del rey de Castilla.

Tan famoso como el castillo fue el puente de Alamín, que hoy está dibujado en el escudo de Villa del Prado. El magnifico puente se hizo en el siglo XIV, diseñado por el arquitecto Rodrigo Alfonso, quien también reconstruyó el castillo. El puente fue mandado desguazar por don Alvaro de Luna un siglo mas tarde.

En el siglo XV, Don Alvaro de Luna se hizo con la propiedad de Alamín y sus tierras, pero arrinconó y menospreció este castillo suyo, (porque preferia el de Escalona) y desvió la carretera que pasaba por él, y la villa-castillo de Alamin cayó en decadencia. Por eso, hoy en dia esta aisladísimo en mitad del campo. Seguramente por culpa de aquello, a partir de entonces, Alamín se fue deshabitando. Probablemente, si Don Álvaro no hubiese abandonado éste lugar, hoy en día sería un pueblo más, como Villa del Prado y Méntrida, con un hermoso castillo en el centro.

Un siglo más tarde, en el siglo XVI, ya no vivia nadie; el castillo estaba abandonado y era refugio de bandidos muy peligrosos. Los habitantes de Méntrida, La Torre y El Prado, hartos, pidieron al nuevo dueño del castillo (que no pisaba por allí) que lo derribase, y tras obtener el permiso, los vecinos lo desguazaron totalmente y se llevaron muchas piedras. En un escrito de entonces se dice que era un hermoso e imponente castillo derruido y junto a el un pueblo reducido a ruinas.

Poco después se construyó el actual palacio que hoy existe. En el siglo XVIII vivió un escritor toledano llamado Félix de Alamín, que nació en ésta finca. En la edad media Alamín fue la capital de la comarca, en su territorio se fueron formando Méntrida, La Torre y El Prado, y otros que desaparecieron: Montrueque, Navazarza, Linares, Marzalva, Piteos, Valdejudíos y Querada. Hoy en día se dice que quedan restos de los cimientos de la fortaleza, y debajo del moderno palacio, un sótano que pertenecio al castillo medieval. En la guerra el palacio fue cuartel y al lado hubo un aeródromo de aviones alemanes.

J. Durán

1 comentario:

  1. Que se sabe de los árabes que estuvieron por Villa del Prado,cuando todavía no era pueblo.

    ResponderEliminar