12/12/07

UNA RARA ESPECIE ANIMAL EN AGUAS DEL ALBERCHE


En Villa del Prado, en la antigüedad era popular que los vecinos que iban al río buscasen "Almejas de Río", cuyo nombre científico es "Margaritifera auricularia". Hoy en día es muy raro verlas, y casi siempre que se ven es solo la concha, cuando el animal ya ha muerto. En la fuerte crecida del Alberche del año 2000, la tremenda violencia que arrastró el barro de las orillas, hizo que al despejarse las zonas inundadas, apareciensen muchas conchas de almeja de río concretamente en la zona de Las Migueras. La "Almeja de río" es alargada, con la concha grisácea y tiene un tamaño de unos 10 cm. de largo. Puede vivir unos 80 años y es el animal mas raro de ver de los que habitan el término de Villa del Prado, naturalmente en las aguas del río.

Foto: Archivo Ramón M. Álvarez Halcón (2001)

6 comentarios:

  1. Curioso animal, pues me recuerda algo que me chocaba con mis saberes, hasta que me dio por consultar el diccionario y hallé la información curiosa de los ¿mejillones cebra?, especie rara y perjudicial. Yo había observado en el puente del Alberche en Escalona que se formaban algo así como pegotes hasta que me dio por mirar de cerca y...sí, eran algo similar a lo de la foto, cosa que no me creía ni viéndolo, hasta que consulté los libros. JeA.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan:

    La especie Margaritifera auricularia no es el único bivalvo de agua dulce que habita en los ríos de la Penísula Ibérica, y en concreto esta especie en España sólo se encuentra ya en el río Ebro. La foto que hice en 2001 corresponde a un ejemplar del Canal Imperial de Tauste.

    Las almejas de río que indicas seguramente corresponderán a otra especie. No obstante, hay citas antiguas de M. auricularia en el Tajo. Por eso, le remito tu información del blog al biólogo Rafael Araujo, experto del MNCN.

    En cuanto al mejillón cebra, no es un bivalvo autóctono, es una especie exóticas invasora.

    Saludos,

    Ramón M. Álvarez Halcón

    ResponderEliminar
  3. Continuando con mi anterior mensaje, sólo añadir que la especie de bivalvo autóctono conocida en el río Alberche se denomina Margaritifera margaritifera, que seguramente es la que indicas en tu blog, pero desde luego no es la de la imagen que pones (corresponde a Margaritifera auricularia).

    Para obtener más información de M. margartifera del río Alberche:

    http://www.nortecastilla.es/20080424/zamora/senores-aguas-cristalinas-20080424.html

    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ramón, muchas gracias por tu información, que aporta muchísimo a éste artículo. Tu fotografia, ante todo, con tu permiso, la puse más bien por el parecido del molusco, pues no tengo una auténtica de la almeja del Alberche. Gracias de nuevo y si quereis estudiar el Alberche en busca de estos moluscos, sed bienvenidos.

    ResponderEliminar
  5. hola, yo también me encontré una almeja del tamaño de la mano abierta en un río, la fotografié y busque información sobre la fauna de la zona, provincia de cádiz, y no he encontrado información sobre almejs de rio en cadiz, buscando almejas de rio con foto, he encontrado la vuestra y me gustaria pasaros la foto para ver que especie es.
    os agradecería que me contestarais a juanjosedelgon@gmail.com.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. las "almejas de río" son en la actualidad especie protegida.

    ResponderEliminar