12/12/07

MISCELÁNEA DE TRADICIONES

  • -Era tradición en Villa del Prado que para que los niños no se acercasen a los pozos y evitar el peligro de caerse en ellos, se les dijese: "No te asomes al pozo que sale San Miguel y te agarra y te lleva adentro".
  • -Era tradición que al caerse un trozo de pan al suelo se le diese un beso y se le colocase de nuevo en la mesa porque el pan en los hogares era un Don de Dios.
  • -También se decía que las golondrinas eran pájaros especialmente benditos por Dios porque según la leyenda, fueron golondrinas las que desclavaron con el pico los clavos de la Cruz de Cristo. Ésta tradición es común en muchos lugares de España.
  • -Cuando los niños jugaban por el monte y tenían sed y encontraban un arroyo con agua fresca, ante la duda de si era apta para beber o no, se arrodillaban frente al arroyo, y hacían sobre el agua una cruz con los dedos diciendo: "Por aquí pasa Dios, por aquí la Virgen; si es agua mala, que la vomite".
  • -A la hora de ir a Misa, si una persona llegaba tarde se la decía que "Ya estaba el cura en la Poyata". Dicha palabra se refiere a la mesa del altar.

EL "MANANTIAL DE LOS GITANOS"

Junto a la carretera que va a Madrid, en el lugar de la cuesta de los Parrales, junto al puente bajo el cual pasa el arroyo, existía una cavidad en la tierra, a modo de pequeña covacha, en la cual manaba agua. Era tradición en Villa del Prado decir, que en aquel agua, los gitanos nómadas bautizaban a sus hijos.

Por Juan Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario