12/12/07

EL ESCUDO DE VILLA DEL PRADO

El escudo o armas del ayuntamiento de Villa del Prado tiene una serie de elementos los cuales representan muy bien bastantes aspectos de la identidad del pueblo. Según decía D. Rafael de la Fuente Santos, los actuales elementos del escudo están tomados de un blasón que existía pintado en una pared ayuntamiento hace muchas décadas. El actual escudo utilizado tiene los siguientes elementos: un fresno, una pradera, agua, un puente y un castillo. En los años 50, un maestro del pueblo explicó sobre la pizarra de la clase, que además de éstos elementos, el escudo de Villa del Prado llevaba en su parte inferior la figura de una vaca en el prado.

El actual escudo que utiliza el Ayuntamiento en sus membretes es un diseño que divide el escudo en dos cuarteles en uno de los cuales aparece normalmente un árbol alargado sobre fondo de gules (rojo) y otras uno más redondeado. En el otro cuartel, el castillo y el puente color oro y dos ondas de oro sobre fondo azur (azul) y en otras ocasiones ondas todas azules. En el timbre del escudo (La corona), vemos la corona real cerrada y acolchada, de estilo borbónico, muy utilizada actualmente.

Para éste análisis que haremos a continuación, hemos dibujado un escudo tomando el diseño clásico del escudo de Villa del Prado, es decir, uno similar al que aparecía en las primeras botellas de vino de "El Cantorral", y en él veremos los interesantes símbolos que en él existen:

El escudo en cuestión no está dividido; es de un solo campo, en el que se representa el cielo color Azur (azul), con un prado color sinople (verde), un árbol también de sinople. En la zona inferior un río en azur y sobre éste, el puente y el castillo en color oro. (Aunque según las leyes de la heráldica solo existen los siguientes colores: azul, rojo, plata, oro, negro y verde y por tanto no se deben poner los troncos de los árboles de color marrón, en éste caso lo hemos pintado así para mostrarlo mejor. De todas formas, éste dibujo no pretende ajustarse con rigor a las normas de la heráldica). En el timbre del escudo, vemos la corona real española tradicional, abierta.

Tenemos por tanto, en resumen, los siguientes elementos, de los que todo pradeño debe sentirse orgulloso:

  • Un prado, símbolo del lugar donde empezó a crecer el pueblo
  • Un Árbol de la especie Fresno (copa redondeada), símbolo de los que crecen en las dehesas del pueblo
  • El río Alberche
  • El castillo de Alamín; que fue la villa fortificada en cuyas tierras nació Villa del Prado
  • El puente de Alamín, que comunicaba el castillo con la carretera que conduce hasta Villa del Prado. Éste puente se construyó en el siglo XIV por el arquitecto Rodrigo Alfonso y fue demolido siglos después

No hay comentarios:

Publicar un comentario