12/12/07

LA ERMITA DE SAN POLO














En el tramo medio del camino que conduce desde la ermita de La Poveda hasta la carretera M-507 a la altura de la finca “El Rincón” y el “Safari Park”, existen en la margen izquierda las ruinas de la ermita de San Polo. Ésta antiquísimo edificio de puro estilo mudéjar es uno de los edificios más antiguos que se conservan en la comarca y probablemente data del siglo XII. Ésta pequeña iglesia pertenece hoy al término municipal de Aldea del Fresno, pero durante toda su existencia fue eclesiásticamente propiedad de la parroquia de Villa del Prado. En un principio, la Ermita de San Polo fue la iglesia parroquial de Villanueva de Tozara, una antigua aldea que se fundó a la vez que Villa del Prado. Es un edificio cuadrado, robusto, realizado en tapial, hormigón antiguo y mampostería. Hoy en día solo quedan en pie restos de muros, una pared lateral completa con una preciosa portada de ladrillo de estilo mudéjar, que consta de un arco de herradura ojival con las jambas escalonadas y ciertos adornos de ladrillo que la enriquecen notablemente.

La ermita posiblemente tenía una sola nave, y su acceso era por la puerta lateral que hoy vemos. Seguramente tenía un ábside en su parte Este, del cual se ven vestigios en la planta, además un machón grueso en el lateral que serviría para su sustento. Junto a la puerta, aparece una inscripción grabada en el revestimiento del muro que dice: “Año 1670”, que puede referirse a una restauración o reconstrucción, porque el edificio, atendiendo a su condición de iglesia de Villanueva de Tozara, sería bastante anterior a dicha fecha, probablemente construída en el siglo XII. Se dice que perdió su uso religioso y fue vendida a principios del siglo XIX. Una tradicion cuenta que una campana de la ermita fue colocada en la iglesia de Villa del Prado y que la imagen de San Polo tambien fue llevada allí. ¿Que fue del resto del mobiliario y la pila bautismal, que estaba bien conservados a finales del siglo XVIII?.

EL DESPOBLADO DE SAN POLO O VILLANUEVA DE TOZARA

Historia:

En el año 1208, Villanueva de Tozara es vendida a la ciudad de Segovia por el rey Alfonso VIII, a cambio de 2.500 maravedís. El rey estuvo personalmente en el pueblo para realizar ésta venta, y la escritura dice así:

“Facta carta apud Villamnovam de Tozara. Era MCCXLVI die XXI mensis novembris: (...) Prius Tozara sicut fluit de serra et cadit in Alberche : et ex alia parte quomodo cadit arrogium de Méntrida in Alberche et deinde per carreram vetulam, quomodo vadit per summum del lomo de Marzalvam (...).”

Unos años más tarde, otro rey, Fernando III el Santo, decide traer gente de Burgos para repoblar Villanueva y El Prado. En el archivo Histórico Nacional se conserva un documento que dice que al repoblarse ésta zona, después de arrebatadas éstas tierras a los moros, el rey Fernando III el Santo concedió a un puñado de habitantes de Medina de Pomar (Burgos) el privilegio de establecerse en éstas tierras y tomar como nuevos lugares de residencia "Villa Prati et Villa Thesauri" (Villa del Prado y Villanueva de Tozara). Ésto fue en el año 1236.

En 1484, al repartir Dª Juana Pimentel (viuda de D. Álvaro de Luna, señor de Villa del Prado) sus posesiones entre sus hijos, reparte “Las haciendas de Berciana y Villanueva de Tozara”. Berciana (Méntrida), está cerca de la ermita de San Polo (al otro lado del río). También la muy citada dehesa de Hernanvicente, es citada en el catastro de la Ensenada como cercana a Villanueva de Tozara. Pues bien, Hernanvicente está muy cerca de la ermita de San Polo.

Posteriormente hubo litigios entre Villa del Prado, Aldea del Fresno y la ciudad de Segovia a causa de los bienes producidos en Villanueva de Tozara. Todos los documentos que hablan de esto, confirman que Villanueva estaba en donde hoy está San polo, y San Polo fue su iglesia, antes de convertirse en ermita al desaparecer las casas de Villanueva. En 1520 se inicia un litigio sobre las dezmerías de Villanueva de Tozara. San Polo estaba en término de Aldea (entonces propiedad de Segovia), pero seguía dependiendo eclesiásticamente del curato de Villa del Prado, lo cual posiblemente dio origen a éstos enfrentamientos. El documento que mejor nos puede indicar que Villanueva estaba en donde la ermita, es el Censo del obispo Lorenzana, de 1786. En él se dice:

“Hay un edificio de una iglesia que aún conserva pila bautismal, bien reparado, el cual nombran “el despoblado de San Polo”, que según tradición, siendo pueblo se despobló por el siglo de 1500, el cual se tiene por feligresía de la Villa del Prado, aunque esté en ésta jurisdicción.”

Las palabras del obispo lo dicen todo, Villanueva de Tozara, el pueblo hermano de Villa del Prado, en el cual pisó el mismísimo rey Alfonso VIII en 1208; desapareció hacia 1500 y quedó su iglesia, convertida en ermita. Hoy sus ruinas, tras la valla de la finca “El Rincón” claman por una urgente conservación de éste edificio, patrimonio histórico de Villa del Prado y Aldea del Fresno, y de toda la provincia de Madrid.

Juan Durán.

3 comentarios:

  1. Yo pensaba que Villanueva de Tozara estaba situada en el monte. Estoy totalmente de acuerdo contigo: es intolerable que no se haya hecho nada por conservar lo que queda de esta iglesia de San Polo? Que no se le dedique ni un céntimo... que esté olvidada.. que se pierda esa hermosa puerta mudéjar... Gracias Juan, por darla a conocer y darle vida..

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que Villanueva de Tozara estaba situada en el monte. Estoy totalmente de acuerdo contigo: es intolerable que no se haya hecho nada por conservar lo que queda de esta iglesia de San Polo? Que no se le dedique ni un céntimo... que esté olvidada.. que se pierda esa hermosa puerta mudéjar... Gracias Juan, por darla a conocer y darle vida..

    ResponderEliminar
  3. En este país, por desgracia, mientras se derrocha el dinero público es cosas tan prescindibles y embrutecedoras como las tiránicas políticas de género y los repulsivos festejos taurinos, sin embargo no se invierte un solo céntimo en aspectos importantes culturales, tales como la restauración y cuidado de monumentos y edificios antiguos. Señores, así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar