28/1/09

EL RELOJ DE LA IGLESIA


En la iglesia de Santiago Apóstol hubo durante siglos un reloj en la torre pequeña. El reloj fue retirado en el año 1997, por lo que todavía es muy recordado.

La existencia de reloj mecánico en la iglesia es muy antigua, pues ya se habla de él en un documento del año 1597, cuando era un verdadero lujo tener uno de éstos aparatos, por aquel entonces bastante primitivos, pues los relojes de precisión no se desarrollaron hasta casi dos siglos más tarde. En éste documento de la época de Felipe II, conservado en el archivo parroquial, el visitador o inspector eclesiástico que venía desde Toledo a inspeccionar la parroquia de Villa del Prado, decía que las pesas del reloj de la torre vieja colgaban por las ventanas de la torre hacia la calle y los gamberros descompensaban dichas pesas seguramente tirando de las cuerdas indebidamente. El motivo de que colgasen por la calle era seguramente debido a que las pesas necesitaban un muy largo recorrido para funcionar adecuadamente.

La torre siguió teniendo reloj durante siglos y de él se ocupaban personas que trabajaban en la parroquia, como los sacristanes. El mantenimiento de éstos relojes mecánicos primitivos era bastante minucioso, pues había que estar "encima" del reloj con mucha frecuencia, engrasando las ruedas, equilibrando mecanismos que se desajustaban a menudo, limpiando la suciedad y tirando casi a diario de la manivela de las cuerdas de las pesas para reactivar el funcionamiento.

Las pesas eran de piedra y posteriormente dejaron de colgar por fuera cuando se hizo un cuartito especial para el reloj que permitió elevarlo unos metros y entonces las pesas ya pudieron colgar por dentro de la torre.

Ésta obra no sabemos con exactitud cuando se hizo, quiza en el siglo XVIII pero consistió en acoplar el reloj a la espadaña de la torre, y por detrás de la misma, elevar el tejado de la torre y colocar la maquinaria sobre una casetilla de madera interior que no se veía desde fuera. A ésta caseta se subía desde el suelo del cuarto de la torre por unas escaleras de madera. En ésta obra se taparon algunas ventanas de la torre. Es posible que también se cambiase de maquinaria en ésta época. Éste reloj y su forma de estar colocado es la que llegó hasta nuestros días.

La esfera del reloj que llegó hasta la actualidad estaba completamente oxidada pero se apreciaban correctamente sus detalles que daban constancia de su antigüedad: una sola aguja (la de las horas), y números romanos cuya cifra "4" estaba formada por cuatro barras en lugar de por un "IV". Detalles de la esfera parecidos a éstos podemos observarlos en el reloj del Palacio Real de Madrid, que es del siglo XVIII.

Para dar las horas, el reloj se servía de la campana de la espadaña, fabricada en 1678, y que hoy en día está situada en la torre grande y da las horas de forma electrónica. En los tiempos antiguos daba las horas con un martillo con mango muy largo que subía desde la maquinaria del reloj.

Con el paso de las décadas y los siglos, el reloj se estropeó definitivamente y dejó de utilizarse, quizá en el siglo XIX. Desde entonces permaneció intacto y paralizado. La suciedad comenzó a adueñarse de él debido a las palomas. En el año de 1997, durante las obras de restauración de la iglesia, el reloj fue desmontado y guardado en los almacenes parroquiales donde actualmente se encuentra, con su maquinaria y sus pesas de piedra. Se sustituyó por un reloj electrónico colocado en la propia espadaña que funcionó durante apenas tres años, pues en el año 2000 se demolió la espadaña, se eliminó aquel nuevo reloj electrónico y la campana de las horas pasó a la torre grande donde hoy en día sigue dando las horas de forma electrónica valiéndose del mecanismo digital de las campanas.

Juan Durán

Fotos: 1: Torre pequeña con espadaña y reloj; 2: esfera del reloj; 3: maquinaria del reloj en su emplazamiento original; 4: esquema de la colocación del reloj; 5: maquinaria en el almacén parroquial; 6: pesas de piedra

2 comentarios:

  1. hola!
    Me gustaría saber sobre la cruz de la ilgesia en su punto más alto. Cómo la pusieron por ejemplo entre otras cosas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, puedes ver sobre éste tema en el artículo titulado "La cruz del chapitel de la torre", de marzo de 2011.

    ResponderEliminar