12/2/09

DESPOBLADOS RELACIONADOS CON VILLA DEL PRADO

Cuando los estudiosos de Geografía e Historia Moderna de España hablan de un Despoblado, se refieren generalmente a pueblos y aldeas que quedaron abandonados al principio de dicho periodo o finales de la Edad media. Éstos lugares bien podían ser un grupo de casas con iglesia ya asentados desde hacía bastante tiempo o simplemente grupos de casas de campo con cierto arraigo histórico y un número copioso de habitantes, aunque no llegaran a tener iglesia ni autoridad local alguna. El requisito más importante para considerar actualmente como despoblado a uno de éstos lugares es que cuando estaban habitados tuviesen un cierto número de vecinos, tal como determinó el gran especialista y profesor D. Nicolás Cabrillana; por lo cual, no se considera despoblado por ejemplo a una sola casa o granja que estaba aislada en medio del campo. Cuando uno de éstos lugares quedaba abandonado, su territorio quedaba denominado con el mismo nombre, que muchas veces llega hasta nuestros días, y a veces el terreno o término del despoblado generaba años o siglos después algunos problemas de lindes, derechos, impuestos, etc. La causa de despoblación de aquellas aldeas es variada, siendo muchas veces originada por unas condiciones inadecuadas del terreno para ser cultivado o aprovechado, otras veces una epidemia como la Peste; alguna guerra o enfrentamiento, movilización de vecinos hacia otros pueblos más prósperos, etc.

En la comarca cercana a Villa del Prado existieron varios lugares habitados o aldeas que desaparecieron y a los cuales podemos denominar hoy como despoblados. La mayoría de éstos lugares fueron pequeños pueblos, que al igual que Villa del Prado, fueron formándose en la Edad Media, pero que finalmente no prosperaron y se deshabitaron totalmente. De algunos de ellos quedan vestigios hoy en día. Otros despoblados en la comarca son anteriores, con una historia distinta, como por ejemplo las antiguas villas romanas, y por último tenemos un despoblado moderno, que es el caso del “nuevo” Alamín.

Desde 1982 hasta la actualidad, el especialista y estudioso de los despoblados D. Luis Bartolomé Marcos, ha recopilado muchísima información sobre éste tipo de lugares en toda la provincia de Madrid con vistas a publicar una gigantesca obra sobre el tema, de la cual, por desgracia, solo pudo publicarse la parte referida a la Sierra Norte, quedando en la actualidad los datos sobre la Sierra Oeste y el resto de territorio madrileño sin publicar.

A continuación enumero la lista de despoblados cercanos a Villa del Prado que he podido recopilar hasta ahora, tomando como fuente mis propias investigaciones y las de numerosos investigadores como García Flores, Alejandro Peris, Rafael de la Fuente, etc. De los estudios de Bartolomé Marcos es imposible obtener ningún dato hasta ahora que se refiera a nuestra comarca. Personalmente pienso que quizá éste investigador ha podido encontrar algún despoblado más de los que enumero en ésta lista, por lo que si un día por fin se publica su obra al completo, podremos averiguarlo.

Despoblados en las cercanías ó relacionados con Villa del Prado:


1- Villanueva de Tozara

Origen: Edad Media
Despoblación: hacia el año de 1500. Motivo: no conocido
Datos: Quizá se formó a la vez que Villa del Prado. Fue vendido a la ciudad de Segovia por el rey Alfonso VIII en 1208. Su territorio formó posteriormente la “Finca El Rincón”.
Estado actual de conservación: Actualmente queda en pie su iglesia en ruinas, hoy conocida como “Ermita de San Polo”, con portada de estilo mudéjar de gran interés. En los alrededores de la iglesia aparecen numerosos restos de escombros entre el suelo de cultivo.
Acceso: desde Villa del Prado, por la carretera m-507 hasta la finca el Rincón, desvío por el camino de San Polo o de La Poveda a Aldea del Fresno. Queda dentro del recinto vallado de la finca (Acceso restringido, propiedad particular), siendo visibles las ruinas desde el camino.

===================================================


2- Alamín (Villa)

Origen: Edad Media (castillo)
Despoblación: desde el siglo XIV progresivamente hasta el XVI Motivo: posiblemente la acción despobladora de los señores del castillo.
Datos: Antiguo castillo-ciudad medieval, tomado por los musulmanes en 930 y reconquistado por los cristianos en 1085. Los dueños del castillo lo derribaron y reconstruyeron varias veces y la población de la ciudad que lo rodeaba fue desapareciendo progresivamente. Fue capital de toda la comarca del Alberche a uno y otro lado del río.
Estado actual de conservación: De la ciudad no queda nada a la vista; del antiguo castillo, restos de ruinas. Existe un palacio moderno sobre las ruinas. (Acceso restringido, propiedad particular). Lugar visible desde la lejanía (Camino de Las Migueras por ejemplo).
Acceso: desde La Torre de Esteban Hambrán y Santa Cruz de Retamar hasta la Finca El Alamín. (particular)

===================================================


3- Alamín (Poblado)

Origen: Construído en la década de 1950 para los trabajadores agrarios de la zona y la finca El Alamín.
Despoblación: progresiva desde la década de 1980 hasta el año 2000 aproximadamente.
Datos: Poblado rural construído con configuración urbana de pueblo tradicional, con calles e iglesia. Tuvo un convento, bar y oficina de correos.
Estado de conservación actual: Conservación total, aunque en deterioro progresivo.
Acceso: Por la carretera de Villa del Prado a El Alamín. (Acceso restringido, propiedad particular), Visible desde el exterior.

===================================================


4- Linares

Origen: ?
Despoblación: ¿Siglo XVII?
Datos: Fue una de las aldeas pertenecientes a las tierras del Castillo de Alamín, a las que pertenecía también Villa del Prado. Linares estaba situado entre el casco urbano de La Torre de Esteban Hambrán y el de Santa Cruz de Retamar , existiendo un camino llamado "de Linares" que sale desde ésta última población. Hacia 1860 se conservaba todavía la espadaña de su iglesia y la pila bautismal rodando por el campo en las cercanías. Los actuales ancianos de La Torre de E. H. no recuerdan haber visto ningún resto de Linares pero algunos sí que saben el lugar donde estaba, en concreto unos sembrados no lejos.
Estado de conservación actual: No queda nada.
Acceso: Lugar indeterminado cerca de La Torre de Esteban Hambrán. (Tierra de labranza particular) (Desde Santa Cruz de Retamar, camino de Linares)

===================================================


5 - Montrueque o Mantrueque:

Origen: se dice que origen romano
Despoblación: Probablemente finales de la Edad Media
Datos: Fue una de las aldeas pertenecientes a las tierras del Castillo de Alamín, a las que pertenecía también Villa del Prado. Su origen se dice que era romano, por lo que apareció siglos ántes que dichas aldeas.
Estado de conservación actual: Desconocido
Acceso: Se desconoce actualmente el lugar exacto donde estaba Montrueque, pero probablemente estaba junto al arroyo que sigue llamándose "de Montrueque", en los espesos montes de Alamín. Éste imponente arroyo es uno de los más largos y caudalosos de la comarca.

===================================================


6- Marzalva

Origen: ?
Despoblación: probablemente a finales de la edad media
Datos: Fue una de las aldeas pertenecientes a las tierras del Castillo de Alamín, a las que pertenecía también Villa del Prado.
Estado de conservación: Desconocido
Acceso: Se desconoce actualmente el lugar exacto donde estaba Marzalva, pero probablemente estaba junto a un gran arroyo que sigue llamándose "de Marzalva", en los espesos montes de Alamín. Éste arroyo desemboca en el Alberche, frente al muy pradeño Cerro de Las Vacas, a la otra orilla del río.

====================================================


7- Navazarza

Origen: ?
Despoblación: Probablemente finales de la Edad Media
Datos: Fue una de las aldeas pertenecientes a las tierras del Castillo de Alamín, a las que pertenecía también Villa del Prado. En el lugar donde estaba se edificó siglos más tarde una casa para guardas de la finca, que se conserva hoy dia. La estación de tren de Alamín, que funcionó entre finales del siglo XIX y 1965, fue construída junto al antiguo lugar de Navazarza.
Estado de conservación actual: Vestigios de escombros en el suelo, ruinas de una casa de guardas construída en el lugar después de su despoblación. Ruinas de la antigua estación o apeadero de ferrocarril.
Acceso: Desde el final de la carretera de Villa del Prado a Alamín, siguiendo por camino de Escalona, a unos 100 metros a la derecha (cortado, propiedad particular). Ruinas visibles desde el camino vecinal.

====================================================


8- Piteos

Origen: ?
Despoblación: Probablemente finales de la edad media.
Datos: Fue una de las aldeas pertenecientes a las tierras del Castillo de Alamín, a las que pertenecía también Villa del Prado. Mucho tiempo después de su despoblación se construyó una casa para guardas en el lugar, la cual existe aún. Actualmente se la llama "Casa de el Quinto de Piteos"
Estado de conservación actual: Desconocido.
Acceso: Por el camino de Villa del Prado a Escalona, finca de El Alamín. Hoy dia más facil entrar desde la urbanización Valcarillo (dirección Escalona-Villa del Prado), por estar el camino vecinal destruído en la zona de la administración de la finca Alamín.

===================================================


9- Valdejudíos

Origen: ?
Despoblación: Probablemente finales de la edad media.
Datos: Fue una de las aldeas pertenecientes a las tierras del Castillo de Alamín, a las que pertenecía también Villa del Prado. Su ubicación probablemente estaba en donde hoy se levanta una hermosa casa de campo llamada "Cortijo de Valdejudíos", aunque también unos centenares de metros mas al sur por el camino de Villa del Prado a La Torre de Esteban Hambrán, se halla una casita de guardas llamada "Casa de Valdejudíos".
Estado de conservación actual: No queda nada ¿?. Casa de labor-cortijo sobre el lugar.
Acceso: Por el camino vecinal de Villa del Prado a la Torre de Esteban Hambrán, tras cruzar el Alberche, dentro de la Finca El Alamín. (Zona particular). Lugar visible desde el camino, junto al mismo.

====================================================


10- Querada

Origen: ?
Despoblación: Probablemente finales de la Edad media
Datos: Fue una de las aldeas pertenecientes a las tierras del Castillo de Alamín, a las que pertenecía también Villa del Prado.
Estado actual de conservación: Desconocido
Acceso: Actualmente se desconoce totalmente la ubicación del despoblado de Querada, si bien, en la zona más espesa y profunda de los Montes de Alamín, cerca de la urbanización El Monte, existe actualmente el Arroyo de Querada, el Camino de Querada y el terreno llamado "Quinto de Querada", una de las porciones en que esta dividida la finca, lo cual indica que la vieja aldea de Querada se encontraba probablemente en la zona descrita. (Propiedad particular).

====================================================


11- Villas romanas en La Vega y Cerro de Las Vacas

Origen: romano
Despoblación: probablemente a comienzos de la Edad Media
Datos: En la década de 1940 se comenzaron a descubrir un rosario de restos de edificaciones, tumbas, monedas, etc. cuyos hallazgos fortuitos por los agricultores de la zona no han parado hasta prácticamente hoy y que abarcan una gran extensión de terreno, entre las huertas de La Vega y el Cerro de Las Vacas. Hay al menos dos cementerios, zonas donde hubo edificios y aparecen baldosas, tejas romanas, monedas, molinos, fragmentos de vasijas de "Terra Sigilata", hornos de cocer barro y otros objetos.
Estado de conservación actual: Restos
Acceso: camino de la carretera del Hospital de Villa del Prado a las huertas y al cerro de las Vacas. (zona agraria de particulares).

===================================================

Los lugares de Linares, Marzalva, Montrueque, Valdejudíos, Piteos, Navazarza y Querada aparecen nombrados en la lista de aldeas que pertenecían al Castillo de Alamín, junto a Villa del Prado, Méntrida y La Torre, y que fueron reconquistadas por Alfonso VI en 1085, junto con Toledo y Madrid. A éstas mencionadas aldeas se sumaba otra llamada "Medianedo" o "Medianero", de la cual no es posible averiguar nada hasta hora.

Éstos son los principales despoblados hasta ahora conocidos que están cerca o tuvieron que ver con la historia de Villa del Prado. Sirva de recuerdo a los habitantes anónimos de aquellos lugares, hombres, mujeres y niños cuya memoria se pierde en el tiempo.


Por Juan Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario