12/12/07

LA BATALLA DE LA PLAZA


En 1808 se produjo la invasión de España por las tropas francesas de Napoleón y Villa del prado se vio afectado de forma significativa por aquello cuando los franceses tomaron el pueblo a finales de 1809. En 8 de Noviembre de aquel año se produjo el suceso conocido entonces en el pueblo como “la batalla de la plaza”, en la que soldados españoles del guerrillero “Camilo” se enfrentaron a los franceses en la mismísima plaza Mayor por donde hoy caminamos. Vecinos escondidos en sus casas, miedo… comienzan los disparos y las nubes de pólvora. El horror se apoderó de la plaza y así comenzaba la ocupación de Villa del Prado que no terminaría hasta 1812 y que tantos quebraderos de cabeza daría al pueblo en forma de impuestos, donaciones obligatorias de animales, comida y venta de terrenos para manutención de los invasores durante varios años. Los muertos en la batalla de la plaza fueron enterrados en el exterior de la iglesia, a los pies de la torre, en donde hoy está la fuente de los grifos y el árbol, zona que entonces era llamada “El Baluarte”. En 1996, al hacerse la actual remodelación de la Plaza Mayor, aparecieron en dicho lugar numerosos huesos.

Era en 1809 párroco de Villa del Prado D. Manuel Hilarión de Silva y así refleja aquellos días en el libro de difuntos:

-“Un soldado francés: En la Villa del Prado, en 8 de Noviembre del año 1809, falleció en ella un soldado de tropa francesa de los de la comandancia de Catona, el cual fue muerto en la batalla que hubo en la plaza de esta villa con la partida de guerrilla según dicen al mando de Camilo. Se le enterró de limosna en el baluarte de ésta Iglesia, que cae a la plaza.”

-“Pedro, soldado español: En la Villa del Prado, en 8 de Noviembre del año 1809, falleció en ella un soldado que fue muerto por las tropas francesas en la plaza de ésta villa. Se supo ser de El Escorial y que se llamaba Pedro. No recibió sacramento alguno. Se le enterró de limosna en el baluarte de ésta iglesia que cae a la plaza.”

-“Fco. Labiada, soldado español: En la Villa del Prado, en 8 de Noviembre del año 1809, falleció en ella un soldado que fue muerto por las tropas francesas en la plaza de ésta villa. Se supo ser de El Escorial y que se llamaba Francisco Labiada. No recibió sacramento alguno. Se le enterró de limosna en el baluarte de ésta iglesia que cae a la plaza.”

Otros soldados muertos en Villa del Prado en la Guerra de la Independencia:

Ya en el mes de Mayo de 1809 tenemos noticia de escaramuzas y enfrentamientos militares en el término de Villa del Prado:

-“ En la Villa del Prado, en 19 de Mayo del año 1809, falleció en ella un soldado del Regimiento de Tiradores de Castilla, del que se supo ser natural de El Acebuchal, en la provincia de Extremadura, siendo de edad de unos 20 años y habiendo recibido todos los Sacramentos. Se le enterró de limosna en ésta Iglesia.”

-“ En la Villa del Prado, en 22 de Mayo del año 1809, falleció en ella Josef García, hijo de Francisca Calafate, natural de Cuenca de Campos y sargento de Tiradores de Castilla, siendo de edad de unos 20 años años y habiendo recibido todos los Sacramentos. Se le enterró de limosna en ésta Iglesia.”

***

En 1810 se producen en Villa del Prado nuevos enfrentamientos graves entre soldados franceses y guerrilleros españoles, éstos últimos de la partida del famoso guerrillero Juan Palarea “El Médico”. Se denominaba entonces a los guerrilleros españoles como “Empecinados”, a pesar de no estar directamente bajo las órdenes del conocido guerrillero “Juan Martín el Empecinado”. El enfrentamiento se produjo “cerca del lugar”, es decir, cerca del casco urbano:

-“En la Villa del Prado, en 26 dias del mes de Julio del año de 1810, se enterraron en ésta Iglesia parroquial cuatro soldados empecinados de la partida del Médico, que fueron muertos en dicho dia por las tropas francesas en la jurisdicción de ésta villa, cerca del Lugar, de los cuales no se supo más razón que el uno se llamaba Sotero, y era natural de Alcabón; otros dos que eran naturales de Velada, y otro que era gallego. Se les enterró de limosna.”

-***-

Juan Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario