12/12/07

AVIADORES ALEMANES EN VILLA DEL PRADO


Durante la guerra civil de 1936, se estableció en la finca de las Migueras un aeródromo y base militar de aviones alemanes pertenecientes a la Legión Cóndor, que funcionó durante algún tiempo. Principalmente tenían como misión éstos aviones operar en las distintas batallas cercanas a Madrid, concretamente tuvieron mucha participación en la de Brunete. En el cementerio de La Almudena de Madrid se encuentra el panteón de los caídos de la Legión Cóndor en Madrid. Entre ellos está August Heyer, muerto en Quijorna en 1937, quien quizá perteneció a la base de Las Migueras.

Los aviadores alemanes bajaban al pueblo en sus ratos de ocio y acudian al baile los domingos, donde alegraban con su presencia, bailaban muy bien los ritmos de la época y daban una nota exótica a Villa del Prado, paseando por la plaza y las calles cercanas; aunque algunos, cuando bebían armaban algunas grescas. Los soldados se bañaban en el arroyo de Los Parrales en invierno. En algunas ocasiones, realizaban un peligroso deporte consistente en hacer acrobacias con sus aviones alrededor de la torre de la iglesia, la cual asomaba espigada como una aguja gigante en medio del valle. Una tentación irresistible para un acróbata aéreo. Los alemanes se hicieron amigos de algunos vecinos del pueblo, y en concreto un joven llamado Mariano Álvarez fue el más ferviente seguidor de los aviadores entablando gran amistad con ellos. Mariano hizo posteriormente el servicio militar en el Ejército del Aire y fue quien mejores anécdotas recordaba sobe éstos valientes pilotos de la Legión Cóndor.

Los aviones empleados en la base de Las Migueras-Villa del Prado fueron "Junkers JU-87 Stuka" y "messerschmitt", pintados con las insignias del bando Nacional, con círculos negros con la Cruz de San Andrés.

Juan Durán

7 comentarios:

  1. Escribo aquí para consultarles una duda; me han contado diferentes versiones de la misión que cumplieron las edificaciones( hoy semiruinosas)de la zona llamada Cuartel del Norte, situadas entre Villa del Prado y San Martín de Valdeiglesias.
    ¿Es cierto que fueron base de las tropas durante la Guerra Civil?.
    Les agradecería que me explicasen cuanto sepan.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector: las únicas edificaciones semirruinosas que conozco en esa zona son antiguas cabañas de pastores. Desconozco totalmente si se emplearon para uso militar en aquella época que mencionas. También hay algunas granjas por la zona que no sé si serán los edificios a los que te refieres. La toma de Villa del Prado y su zona fue en Octubre de 1936 y no supuso ninguna batalla o enfrentamiento de importancia. De todas formas si alguien sabe algo sobre esas ruinas al respecto, puede contestarte perfectamente por aquí mediante un comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, al final cambiamos a los Alemanes por los Moros

    ResponderEliminar
  4. Hola,estoy haciendo un trabajo sobre la Guerra Civil y necesitaría saber si existiese una foto de la vecina Rosa Adanero fallecida en 1936, hija de Albina y Felipe. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me refería en mi mensaje anterior a una foto en el pueblo o de familia.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.
    Les escribo desde Menorca. Estaría interesado en conocer más detalles de una bailaora de flameco llamada Gloria Librán .
    Su madre Jacoba González García - Palacios Nieto nació en Villa del Prado .
    Gracias por colaborar

    ResponderEliminar