24/1/08

Restaurado Armonio de la Iglesia de Villa del Prado















El dia 21 de Enero ha sido reparado por completo y entregado a la parroquia el instrumento tipo Armonio propiedad de la misma, el cual se encontraba fuera de uso desde hace unos 40 años. La restauración ha sido obra del experto en armonios, pianos y acordeones Antonio Estebarán y ha sido patrocinada por una feligresa de la parroquia. Éste tipo de instrumentos producen un sonido parecido al de un órgano y funcionan a base de lengüetas, de forma similar a un acordeón.

El armonio de la parroquia de Villa del Prado es un instrumento francés, fabricado en torno a 1920 por la empresa J Richard & Cie., de la localidad de Etrèpagny (Normandía). Estuvo en origen en la capilla del palacio de El Rincón y fue regalado a la iglesia del pueblo hacia 1940. En Villa del Prado había otro aparato parecido, al parecer de mayor tamaño, que se trasladó a Navalcarnero tras la guerra civil, y fue entonces cuando se trajo al pueblo el que se acaba de restaurar. Según los técnicos que lo han reparado, los mecanismos de éste son de buena calidad, y las teclas, todas ellas originales antiguas, son de marfil de elefante. Tan solo éstas teclas hoy alcanzan un grandísmo valor, pues actualmente es muy difícil encargar dicho material, el cual alcanza un precio muy alto y la necesidad de permisos diplomáticos internacionales relativos a la exportación de marfil. El instrumento es mecánico, no utiliza nada de electricidad y sus fuelles han sido reparados enteramente con piel nueva. Actualmente solo se fabrican armonios en Austria, de inferior calidad que éste, y de mas de 6.000 euros de precio, mucho más de lo que ha costado el arreglo del nuestro. La reparación de éste aparato supone una pieza histórica más de las que se están restaurando poco a poco en la parroquia.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena !!!
    Bien hecho. Yo estoy haciendo lo mismo en mi pueblo

    ResponderEliminar
  2. en mi pueblo se perdio junto a la pila bautismal de marmól de Italia , cuando la " la restauro el pastorcito mentiroso ! junto a la comisión existente en esos momentos . es una lástima porque era la parroquia fundada por Nicolas Mugherli en los años 1891 ...hoy irrecuperable no se puede volver a lo original ...

    ResponderEliminar