16/3/11

MÁS HISTORIAS DE LA VIGA ATRAVESADA

En un anterior artículo de ésta página hacíamos referencia a que una de las leyendas y anécdotas que se cuentan sobre la construcción de la torre de la iglesia de Villa del Prado era la famosa de "la viga atravesada". Por entonces, cuando escribí el artículo, solo tenía referencia de que en el Cardoso de la Sierra (Guadalajara) se contaba una historia semejante, pero hoy en dia basta con darse un paseo por Internet para comprobar que ésta historia de la viga atravesada, que durante siglos los pradeños y otros vecinos de otros pueblos creyeron exclusivamente propia e incluso verdadera, no es más que un enorme mito para llamar brutos a cualesquiera habitantes de numerosos pueblos de España. No por eso dejemos de ver ésta historia de una forma simpática, que ya forma parte de nuestra tradición. A continuación expongo un listado de pueblos y lugares de España que también cuentan para sí la historia de la viga atravesada. La lista no es completa, porque sería interminable, pero éstos son algunos de los casos que he querido recopilar para éste artículo:

  • Calzada de Valdunciel (Salamanca): La peña "La viga atravesada" de Calzada de Valdunciel tiene una página propia en la que explican el porqué del nombre de ésta historia y hacen un pequeño estudio de otros lugares que la cuentan, entre ellos a Villa del Prado, al que también mencionan.
  • La Hiruela (Madrid), pueblo situado cerca de El Cardoso de la Sierra, en donde enriquecen la historia diciendo que untaron treinta arrobas de manteca en la viga para meterla mejor.
  • Mahide (Zamora), otro pueblo de la Viga atravesada, en el que un buhonero les hizo comprar un montón de aceite y después les hizo ponerse de frente a la puerta y por fin pasaron. Aquí se cuenta la historia, bastante larga por cierto.
  • Folledo (León), Éstos también se lo gastaron todo en manteca y al final creyeron que fue un milagro meter la viga.
  • Almargén (Málaga), En una página web, un articulista rechaza la típica historia original y la convierte en una sensible y piadosa obra de unos mozos del pueblo. Con un par. Pero no cuela mucho.
  • Maraña (León), Los simpáticos vecinos de éste pueblo se muestran muy orgullosos de ser "de la Viga atravesá". Son quizá los que más mencionan ésta historia en sus comentarios. En su caso la viga habría de meterse por una ventana: "A los de Maraña nos llaman los de la viga atravesa, desde que el tejado de la Iglesia se estaba cayendo y había que ponerle una viga. Entonces los Vecinos de Maraña fueron al Corón por una tercia de roble para el tejado de la Iglesia. Pero que resulta, que había que meter la viga por una ventana, y como los de Maraña antes de saberlo ya éramos de la viga atravesaa, !!!pues ala¡¡¡, a meter la viga atravesaa y que la viga no entraba ni más ni menos, y... viga pa ca..., y..., viga pa ya..., y la viga que seguía sin entrar por la ventana. Así que el día del concejo de San Juan, se acordó que había que untar la viga con tocino y manteca. Pues ala, todos los de Maraña de cendera a untar la viga."
  • Fuenlabrada (Madrid), al parecer en éste municipio existe una peña taurina con el nombre de "La Viga atravesada"
  • Nava del rey (Valladolid) Los vecinos de La Nava, incluso dicen que derribaron parte de la pared para meter la viga.
  • Horche (Guadalajara), Los vecinos de éste bello pueblecito alcarreño dicen que para meter la viga "ensancharon la puerta".
  • Taravilla (Guadalajara), Éstos acabaron con las existencias de sebo y manteca del pueblo, lo que encareció incluso el producto.
  • y por supuesto... Villa del Prado (Madrid). La historia más basica de todas, simplemente intentaban meter la viga atravesada hasta que se dieron cuenta de que sólo entraba perpendicular al agujero de la puerta.
J. Durán.

3 comentarios:

  1. calera y chozas, en Toledo, también es conocida como sede de la historia. Una jota de la comarca dice: dos cosas hay en el mundo de Calera renombradas, el Santísimo Cristo de Chozas y la viga atravesada

    ResponderEliminar
  2. A nosotros que somos una pequeña parroquia llamada Nebra perteneciente al Ayuntamiento de Porto do Son-A Coruña también nos apodan así, por parecido motivo.

    ResponderEliminar