12/12/07

DECRETO DE SANTIAGO APÓSTOL


Aunque la devoción a Santiago Apóstol y su patronazgo en muchos sentidos, sobre todo en el militar, es tradición en España desde hace muchos siglos, lo cierto es que el Apóstol fue declarado oficialmente patrón de España en 1937. Y fue curiosamente en Villa del Prado donde se firmó el decreto que nombraba a Santiago como patrón. El hecho de que un decreto de una importancia que afectaba a todo el territorio español, fuese firmado en nuestro pueblo, localidad pequeña y totalmente desconocida, es causa de que en aquellos días, el Jefe del Estado se encontraba en Villa del Prado, donde por situación de guerra se había trasladado su cuartel de Estado Mayor del Ejército del Centro.

Durante una parte de la guerra civil, Francisco Franco, jefe del estado de la zona Nacional, había decidido instalar su cuartel de Estado Mayor en la localidad de Villa del Prado, concretamente en la casa situada detrás de la iglesia, esquina de la calle del Álamo, hoy conocida como "Casa de Adelita". Éste edificio, por sus grandes proporciones, era adecuado para acoger dicha instalación militar. Oficialmente se había comunicado que el cuartel de Franco estaba en el gran palacio de la finca "El Rincón", también utilizado como instalación militar; pero al parecer, la verdadera morada del Generalísimo y los demás jefes militares estaba en la ántes mencionada casa de Villa del Prado, en la cual se hallaban de forma más protegida e incógnita. La instalación del Cuartel en Villa del Prado se debió probablemente a que era un lugar resguardado, poco conocido, pero un pueblo con las suficientes comodidades, y a la vez cercano a las operaciones militares que se estaban desarrollando en las cercanías de Madrid. Una especie de puente entre las provincias de Madrid, Toledo y Ávila.

Fue en aquellos días cuando se firmó en Villa del Prado el decreto que nombraba oficialmente a Santiago Apóstol como Patrón de España. Éste 25 de Julio de 2007 hace exactamente 70 años de aquel hecho, y con motivo de lo cual, el actual párroco de Villa del Prado ha solicitado a la alcaldesa del municipio que done el papel original del decreto a la parroquia para ser conservado y posiblemente expuesto en el museo parroquial junto a las bulas del siglo XV. El original se halla hoy en día en el ayuntamiento.

terminamos éste artículo con el texto resumido de aquel decreto:

"La universal significación que en el orden histórico tiene el Apóstol Santiago se destaca más singularmente en España, lugar de sus predicaciones y deudora de los mejores fastos de su glorioso pasado. En el resurgir de nuestras tradiciones es primordial la que, establecida por los antiguos Reinos, sólo se oscureció en momentos de grosero materialismo. En su consecuencia, dispongo: Artículo primero: Se reconoce como patrón de España al Apóstol Santiago, declarándose Fiesta Nacional el día veinticinco de Julio de cada año (...). Dado en Villa del Prado a veintiuno de Julio de 1937. Francisco Franco (firmado)"

Juan Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario