27/1/09

CUEVAS















Villa del Prado es un pueblo rico en cuevas artificiales, que se construían para conservar el vino y otros alimentos. Ésta característica es común a otros pueblos cercanos que también producen vino y a la vez es una de las mejores señas de identidad del urbanismo tradicional del pueblo. Las cuevas pradeñas no están horadadas en el campo como en otros lugares, sino que están todas ellas debajo de las casas de vivienda y bodegas, en el centro del casco urbano, al estilo por ejemplo de las existentes en el casco antiguo de la ciudad de Madrid. De éste modo, Villa del Prado es un pueblo horadado y lleno de túneles y cuevas-bodega bajo sus calles y casas. Las cuevas están delimitadas para cada propietario, pero son muchas las que se comunican entre sí, únicamente haciendo de divisoria una pared de piedras, que en otras épocas se dice que en caso de peligros o guerras, se derribaba dicha pared para facilitar huídas por otras casas vecinas.
















Las cuevas de Villa del Prado han alimentado comentarios y leyendas acerca de su verdadera extensión, creándose algunas leyendas sobre ramificaciones de las galerías hacia puntos muy lejanos. Verdaderamente, es sorprendentela gran longitud de algunas cuevas como por ejemplo, la que cruza por debajo toda la plaza de Santiago o la que discurre bajo la Calle del Generalísimo, ramificándose en varios tramos.














Desde el punto de vista de construcción, las cuevas pradeñas están excavadas en el suelo arcilloso. Tienen forma de túnel y sus paredes son desnudas. Tan sólo en excepciones aparecen revestimientos y refuerzos de ladrillo que se limitan a determinadas partes del túnel. La altura es variable, normamente de unos dos metros, y la anchura de los túneles, de poco más de un metro. El techo de las cuevas es en forma de bóveda de cañón o medio punto. A lo largo de las paredes de la cueva existen los nichos excavados en la pared en los cuales se alojan las tinajas del vino. Éstos nichos tienen el techo en forma de bóveda apuntada ú ojival.















En cuevas y lugares similares existe el peligro de que se formen gases tóxicos, por lo cual, las cuevas de Villa del Prado tienen unos respiraderos de ventilación que en muchas ocasiones dan a las calles. Pueden apreciarse fácilmente éstos respiraderos en forma de diminutas ventanas enrejadas que existen en las fachadas exteriores de las casas, junto al suelo de la calle. Debido a la gran cantidad de corrientes subterráneas que existen bajo el pueblo, es frecuente que bastantes cuevas se llenen de agua, necesitando actualmente sus propietarios vaciarlas con motores de bomba. Algunas cuevas han sido cegadas o se han abandonado, pero por el contrario, muchas cuevas se mantienen en la actualidad limpias y bien conservadas por sus dueños, incluso algunas han sido reformadas para convertirlas en una fresca habitación donde echarse la siesta en verano.

Fotos 1 a 3: Cueva que va desde el Centro Cultural Pedro de Tolosa hasta la Calle del Álamo
Fotos 4 a 5: Cueva de Pedro y Quintina

Por Juan Durán

3 comentarios:

  1. Alguna de estas cuevas son visitables?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marta Celia, las cuevas están casi todas en viviendas particulares, por lo cual para visitarlas habría que pedirlo a los dueños de las casas. La única cueva pública visitable es la que hay debajo del actual Hogar de Mayores.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Juan, ya recibí tu respuesta en mi blogg. Al final me las apañe preguntando a la gente del pueblo (que es estupenda) y gracias a tu blogg, estoy conociendo mucho más a fondo Villa del Prado y toda la historia y curiosidades que tiene este pueblo.
    Sin embargo, aún no he podido visitar la cueva, siempre lo pillo cerrado. En fin, esperaré a seguir leyendo tu blogg, si decides continuar. Un saludo.

    ResponderEliminar