6/2/08

EL TERREMOTO DE 1755

En el año 1755, un espantoso terremoto seguido de una ola gigante destrozó Lisboa, capital de Portugal. Es el famoso maremoto del que hay constancia en muchos libros de historia mundial y natural. El terremoto se sintió en muchos puntos de la península ibérica, y nuestra impresión llega cuando vemos que Villa del Prado sintió de lejos aquel fenómeno.

En una nota escrita en un libro de la Parroquia, leemos lo siguiente:

"En 1 de Noviembre, dadas las diez horas de la mañana y a pocos minutos, se experimentó un terremoto a cuya injuria tembló la Yglesia, con espanto de los que en ella se hallaban que huyeron. Lo mismo con ambas torres y casas de la Villa que todo se movió y según se supo, por cartas de Madrid, Toledo, Segovia y otras partes, a lo menos en la península; pero se contaron; gloria a Dios; pocas desgracias"

Ésta nota retrata cómo se sintió en Villa del Prado el cataclismo que destrozó Lisboa aquel día. El terremoto se sintió no sólo en Portugal sino en toda España y causó ciertos desperfectos en algunos edificios españoles muy alejados de Lisboa. En la ciudad de Cádiz provocó importantes destrozos. En Villa del Prado, como vemos también dio un buen susto a los vecinos. Existe un libro de José Manuel Martínez Solares que estudia cómo se vivió y sintió en diversos pueblos y ciudades de España el maremoto portugués del 1 de Noviembre de 1755.

Juan Durán. Foto: página de libro de la parroquia sobre el terremoto.

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE ÉSTE TERREMOTO, PINCHAR AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario