6/3/08

LA PEÑA BLANCA














La Peña Blanca es el paraje que va desde el final de la calle Infante hasta la carretera de Cadalso (actualmente rotonda). Transcurría entre eras empedradas y campo de cultivo. Recibe este lugar aquel nombre por las conocidas como "Peñas Blancas", dos piedras grandes de ése color que han servido para que chicos y grandes se sienten a descansar y a contemplar la paz del campo. También fueron lugar de descanso para las personas que iban a por agua a la fuentecita o a Valdegatos. Los abuelos, se llevaban a sus nietos pequeños de paseo y allí sentados les contaban cosas del pueblo. Si las peñas blancas pudieran hablar y contarnos cuántas personas se han sentado en ellas a lo largo de los años... Quien sabe desde cuando llevaban arrimadas a la orilla del camino, pero ya se las mencionaba en 1891 cuando se quiso construír un camino que comunicase la carretera con la nueva estación del ferrocarril y que debía de nacer en la Peña Blanca:

"construcción de un camino que partiendo de la carretera, en el lugar llamado Canto Blanco, bajase por la calle del Infante, atravesando el arroyo de la Plaza y la calle Toledo hasta llegar a palacio"

Las peñas blancas siempre estuvieron en el lado derecho del camino, según se sube desde el pueblo, pero a mediados de la década de 1980 se colocaron justo enfrente, en el lado izquierdo, debido a la construcción de unos chalets. En honor de las peñas se les dedicó una calle en los mencionados chalets. En la década de 1990 se instaló a su lado un banquillo de piedra, y finalmente en el año 2001 desaparecieron al construírse una nueva urbanización.

Juan Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario