12/12/07

ANIVERSARIO DEL INCENDIO DE LA TORRE DE LA IGLESIA


Éste año de 2007 se cumplen 30 años desde que el 22 de Julio de 1977 la torre grande de la Iglesia de Villa del Prado sufriese un incendio que aún es recordado por su aparatosidad, pero que afortunadamente no dañó la estabilidad de la estructura y no destruyó el chapitel de madera. Dicha noche se produjo en Villa del Prado una fuerte tormenta acompañada de muchos rayos. En la madrugada, cuando estaba a punto de amanecer, todo el pueblo se sobresaltó cuando las campanas de la iglesia comenzaron a sonar con la señal de alarma de fuego. Al acudir a la plaza la gente pudo ver cómo salia humo de las ventanas de la torre.

Un rayo había impactado en la torre de la iglesia e incendió los objetos de madera que se almacenaban en la "salita verde" de la torre: tallas de santos, trozos de retablos viejos, etc. La salita verde es el cuarto que corresponde a la ventana cuadrada cdel primer piso de la torre, donde hoy está el museo parroquial.

Rápidamente se hizo una fila de gente que iba desde la fuente de la plaza hasta el interior de la Iglesia. Muchos iban en pijama y se colocaban corriendo en la fila para ayudar. En las escaleras de la torre, se luchaba para salvar las piezas antiguas que se quemaban. Aún así desaparecieron entre otras piezas el estandarte de la Hermandad del Santísimo. En la fila de gente, se pasaban muchos cubos de agua de unos a otros y así, desde la fuente hasta el foco del incendio, los cubos fueron circulando y finalmente se logró apagar el fuego.

Lo normal es que los rayos impacten en el pararrayos que hay en la parte más alta de la torre, pero el incendio se había desarrollado en uno de los pisos intermedios, por lo que el entonces párroco D. Rafael de la Fuente expuso la hipótesis de que el rayo había chocado con una de las campanas y la energía eléctrica había bajado por las cuerdas de los badajos (que eran cables de acero), traspasando los pisos y liberando las chispas en la Salita Verde.

Otros incendios en la torre :

Aquel 22 de Julio de 1977 no era la primera vez que el monumento sufría las consecuencias de los rayos, pues en el siglo XVII, el primer chapitel que tenía la torre, que se habia finalizado en la década de 1620, se incendió y desapareció completamente poco después de ser terminado, construyéndose el actual unos años después, en la década de 1640. En éste caso la torre salió ganando, pues el actual chapitel es, según los archivos, mucho más bello y monumental que el anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario