12/12/07

TRANSPORTES ENTRE VILLA DEL PRADO Y EL ALAMÍN


Hacia 1994 aún se veían guardados en un pajar de la finca, una preciosa colección de carruajes de caballos de diversos estilos, que debieron ser utilizados entre el siglo XIX y principios del XX para comunicar la finca con el pueblo. A partir de 1892, el nuevo tren fue usado por algunos para trasladarse entre ambos lugares. Los trabajadores del campo muchas veces iban simplemente andando, en caballerías o bicicletas.

Uno de los primeros vehículos automóviles que funcionó de Villa del Prado hasta la finca de la Llanada, cercana a Alamín y que se usó hasta los años 60, fue una antiquísima camioneta Renault, de las de "morro chato". Los chicos la llamaban "La Bicho". En las mañanas frías, el conductor ponía un brasero de cisco en la cabina para calentar un poco el interior. La camioneta era de propiedad particular.

Algún tiempo después, el Marqués de Comillas, propietario de la finca compró un antiguo autobús que sería llamado conocido por la gente como "La pava" creándose de éste modo un servicio de autobús entre los 8 km. que separan el Alamín de Villa del Prado. Éste primer autobús era una camioneta antigua de los años 1930. Según dicen unos, ésta camioneta sirvió para transporte de tropas en la guerra. Cuando la "Pava" dejó de utilizarse le siguió una segunda. En la década de 1980 aún podían verse éstas antiquísimas furgonetas en un garaje de Alamín.

La tercera "Pava" era una camioneta Mercedes-Benz modelo 319 que estuvo en servicio hasta 1985 aproximadamente. Era de color gris y todos los días paraba en la plaza de Villa del Prado.

Posteriormente hizo el servicio una camioneta de la marca "Avia". Todas las mañanas, traía y llevaba al colegio de Villa del Prado a los niños que vivían en el Alamín y La Llanada. "La pava" siempre tuvo su parada en la plaza del pueblo, y a la hora del colegio se veía al viejo autobús parado junto a la puerta de éste. Por las tardes, traía también a gente a comprar al pueblo. Ésta cuarta "Pava" finalizó su servicio en 1994, siendo éste realizado desde entonces por la empresa "El Gato". El viejo autobús Avia permaneció a partir de ése momento aparcado en la calles del poblado de Alamín hasta su desaparición.

J. Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario