16/3/11

1577-1977: Dos torres herrerianas atacadas por un rayo

Hablamos en éstos recientes artículos sobre la torre grande de la iglesia de Villa del Prado; y con temas relacionados con ella continuamos. En un artículo anterior de ésta página vimos el relato del incendio que se produjo en la torre de Villa del Prado cuando la noche del 22 de Julio de 1977 un rayo alcanzó la torre, bajando la chispa por los cables metálicos de las campanas e incendiando numerosos objetos de madera que había almacenados en los pisos bajo el campanario. Vimos también como las campanas de Villa del Prado sonaron llamando a los vecinos para sofocar la emergencia, y cómo numerosas personas del pueblo hicieron una cadena de cubos de agua desde la fuente de la plaza para apagar el incendio.

Pues bien, resulta que la casualidad de los tiempos a veces nos hace descubrir coincidencias sorprendentes, que en éste caso se relacionan con éste suceso que afectó a la torre del pueblo. Y es que otra torre de estilo herreriano, en concreto una de las situadas en las esquinas del Monasterio de El Escorial, que se estaba construyendo al mismo tiempo que la de Villa del Prado, sufrió otro incendio igual... nada menos que el 21 de Julio de 1577; cuatrocientos años justos ántes del incendio de la de Villa del Prado.

La torre de "La Botica" es la que está situada en la esquina suroeste del Monasterio de El Escorial; se la llamó así por albergar en su interior la original farmacia real del edificio. También tenía por entonces colocadas unas campanas en sus ventanas superiores y un reloj. El 21 de Julio de 1577 hacia las tres de la tarde, una tormenta de verano comenzó a arrojar agua sobre la comarca escurialense. Al llegar la noche empeoró aquella tormenta, de tal manera que sobre las once y media sonó un trueno que según testimonios de la época "parecía que los cielos se habían abierto o que las peñas de la sierra venían todas rodando" y un rayo impactó contra el chapitel de la torre de la Botica.

El rayo originó un incendio visto inmediatamente por la guardia real que dio la voz de alarma mientras el fraile relojero de la torre comenzó a tocar las campanas de la misma pidiendo socorro, "revolviéndose el monasterio de tal manera que unos no sabían de otros, unos salían en camisa, otros con sus ropas y otros medio desnudos" El rey Felipe II, que se encontraba en el edificio, acudió a un pasillo cercano a la torre incendiada, en compañía de algunos familiares y miembros de la corte. Cuando el fuego se hizo más grande, la bola dorada y la cruz del chapitel cayeron hacia la fachada de la calle, llevándose por medio una chimenea y parte del tejado del monasterio. Inmediatamente se formaron cuadrillas para apagar el incendio, formadas por trabajadores del edificio, por entonces en construcción, y por soldados de guardia. Pronto comenzó el acarreo de cubos de agua y arena para apagar las llamas y también el taponado de urgencia de las puertas de la torre con yeso y ladrillos para que las llamas no pasasen a otras habitaciones. Dos soldados subieron al último piso de la torre y desde allí echaron agua a los maderos de techo que ardían e incluso empujaron éstos hacia el suelo de la calle para evitar mayores desperfectos. Los frailes mientras tanto daban pan y vino a las cuadrillas que apagaban el fuego, y rezaban, de tal manera que sobre las seis de la madrugada quedó el incendio totalmente apagado.

Torre de la Botica (El Escorial) y torre de Villa del Prado


Por tanto, ambas torres, la de La Botica del monasterio de El Escorial, y la de la iglesia de Villa del Prado; de estilo herreriano, construidas al mismo tiempo y bajo la inspiración de los grandes arquitectos de su tiempo, como Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo, no sólo están unidas por su sólido y característico porte arquitectónico, sino por éstos dos percances ocurridos sorprendentemente, con diferencia de apenas unas horas, un mismo dia y mes de 1577 y 1977 respectivamente, con cuatrocientos años justos de diferencia.

Juan Durán

2 comentarios:

  1. elultimohombrelibre@hotmail.com20 de mayo de 2011, 15:36

    Muy buenos los datos.
    estaba interesado en las pinturas del interior de la iglesia, las qaue encontraron de frescos en la restauración, la de dragones, la del toro...
    Por si sabias algo.
    Muchas gracias, felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector, las pinturas del interior de la iglesia serán objeto de un artículo en el futuro. Muchas gracias por los comentarios y felicitaciones.

    ResponderEliminar