14/12/11

LA BARRA Y LA PELOTA

Hay varias maneras de descubrir cosas referentes al folk y la etnología, tradiciones perdidas o en desuso, costumbres e innumerables aspectos de la tradición de un lugar, y en éste caso, las vamos a sacar de una estrofa de una antigua jota de Villa del Prado. Hasta nuestros días han llegado algunos trozos, estrofas y fragmentos de jotas y coplas que se cantaban en el pueblo, y la siguiente, además de ser por sí misma algo de valor etnológico, nos enseña dos tradiciones perdidas de Villa del Prado. Dice la estrofa así:

"Plaza de Villa del Prado,
plaza de Villa del Prado,
como ésta plaza no hay otra,
donde se tira la barra,
y se juega a la pelota."

Nos muestra dos deportes antiguos que formaban parte de la vida del pueblo: La Barra Castellana y la pelota.
El deporte o juego denominado "La Barra", está extendido por casi toda la mitad superior de España e incluso grandes zonas de La Mancha, y tiene algunas variedades en la forma de jugarse. En líneas generales se le conoce como "Barra Española", aunque muy probablemente la variedad que se jugaba en Villa del Prado es la conocida como "Barra Castellana", siendo su nombre completo el de "Lanzamiento de barra castellana". Éste deporte consiste en lanzar una barra de hierro, que solía tener de unos 75  a 85 cm. de largo y se lanza de formas, en las cuales hay variantes como el lanzamiento "a pierna o "a pecho". Gana el que más lejos haga llegar la barra. Entra éste juego dentro de los juegos de fuerza, que en siglos pasados sería practicado por los mozos que quisieren demostrar o medir fuerzas con sus amigos o vecinos. Y efectivamente, como dice nuestra jota, la plaza de Villa del Prado es un lugar muy bueno para jugar a la barra, pues sus dimensiones son bastante amplias y alargadas y debió ser un lugar muy apreciado para practicar éste deporte. Las barras utilizadas tradicionalmente solían formar parte del entramado de los antiguos arados de mano y también barras utilizadas para hacer palanca al mover piedras de molino y otros objetos. Eran por tanto pesadas y formaban parte de los antiguos deportes rurales que exigían una estimable fortaleza, que por otra parte era común entre los campesinos y obreros de a pie en otras épocas. Actualmente el deporte de lanzamiento de barra se sigue practicando en numerosos pueblos de España e incluso está regulado por las federaciones modernas de atletismo. En Villa del Prado quizá desapareció a comienzos del siglo XX, pues las fuentes familiares de palabra consultadas parecen indicar que quizá algunos pradeños nacidos en la década de 1880-90; la edad de los bisabuelos del que ésto escribe, aún jugaron a éste deporte siendo jóvenes. Pinchando aquí, se puede leer uno de los muchos artículos interesantes sobre la Barra Castellana que están publicados en Internet.

Respecto a lo que nos cuenta nuestra antigua jota pradeña mencionando a la "Pelota", lo más probable es que se tratase del juego del Frontón, descendiente en líneas generales de la Pelota Vasca y extendido por Castilla y otras regiones, con distintas variantes, como por ejemplo el caso de la "Pelota Valenciana". Hoy en dia en numerosos pueblos castellanos se mantiene éste juego del frontón y casi cada localidad tiene una parte de las enormes paredes de sus iglesias convertidas en muros para jugar. En el caso de Villa del Prado, el que en la cancioncilla se nos indique que en la plaza se jugase a la pelota, nos hace automáticamente mirar la gigantesca pared de la iglesia, que sería utilizada como lugar ideal para jugar al frontón en otras épocas. Hoy en dia, el juego del frontón es de nuevo practicado en Villa del Prado, tras la construcción de un muro en uno de los modernos campos de deportes municipales; aunque, como ocurre en numerosos pueblos de Castilla con frontones, se juega actualmente mucho la moderna versión denominada como "frontenis".
Sello de Correos que homenajea al deporte de La Barra

Sólo nos indica aquella jota éstos dos deportes, que debieron ser muy practicados en la plaza y debieron ser algo que entretuvo y divirtió a nuestros antepasados durante muchas generaciones, aunque quizá también se jugó en el pueblo a otras cosas como "la calva" (que fue muy popular en la vecina Aldea del Fresno), el chito o el boleo y otros juegos propios de la parte de castilla central.

Por Juan Durán

Antiguo dibujo de un lanzamiento de barra en Aragón en el siglo XIX


No hay comentarios:

Publicar un comentario