28/1/09

LA MINA

La Mina es un agujero o cava en el suelo que se encuentra en un cerro bajo al norte del pueblo. Al lugar se le conoce como “Peranzules”, aunque poco después de excavarse la mina se le llamó también “El Jaral de la Mina”. Allí encontramos un enorme hoyo, de unos cuatro metros de diámetro en la boca y de gran profundidad. El fondo está lleno de agua, y por debajo de la superficie del agua el agujero prosigue y prosigue por debajo de la montaña hasta límites hoy desconocidos. La imaginación popular dice que las galerías de la mina bajan hasta el pueblo e incluso se comunican con alguna cueva de alguna casa, aunque lo más seguro es que sólo llegue hasta la base del cerro en que se encuentra.













La mina fue excavada en el siglo XVIII. Fue en el año de 1748 cuando se descubrió que aparecían trozos de un mineral llamado Esmeril. Dicho mineral se empleó para pulir vidrio en las reales fábricas de cristales, por ejemplo la de La Granja de San Ildefonso. La mina funcionó hasta principios del siglo XIX y tenía un director propio, inspector y oficiales.

Si se mira el suelo con atención se encuentran trocitos de piedras de un color muy verde y otras de un azul cobaltoso. Son las briznas que quedan de aquel mineral que se sacaba de aquí. En general, hay piedras de una gran variedad de tonos, que dan fe de la riqueza en minerales que tiene la zona.

A escasos 50 metros de la mina se halla la llamada “Casita de las Corujas”, que servía para los guardas del lugar; quizá en su tiempo sirvió para el personal de la explotación minera. Hoy en día solo quedan las cuatro robustas paredes de adobe de la casa. Todo el paraje es guardado por miles de matas de tomillo, encinas, retamas y otros árboles que susurran con el aire junto a la oscura boca de la mina de esmeril.

Fotos: 1: Mina de Peranzules; 2: Casita de las Corujas

4 comentarios:

  1. Hola, quería saber por donde se va a esa mina, si hay un camino transitable o está en medio del campo... y por donde se encuentra, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, a la mina se va cogiendo la calle La Era hasta el final que hay una rotonda inacabada y de alli sigue en línea recta el camino de Pelayos que, pasado un arroyo, hace una cuesta arriba. En la margen derecha de ésta primera cuesta hay una alambrera y una puerta de verja que da paso a un corto caminito que lleva directamente a la mina. Es particular ése terreno actualmente.

    ResponderEliminar
  3. Vale muchas gracias! he pasado por ahí varias veces y no tenía ni idea de que pudiera haber una mina por allí jeje. Me pasaré para investigar un poco más aquellos alrededores jeje.
    Por cierto me gusta el blog, está muy bien, lo frecuentaré más a menudo. Xao.

    ResponderEliminar
  4. Yo era el encargado de explotar esa mina y tenía a mi cargo a siete hombres y nunca se quejaron de nada.

    ResponderEliminar